El sueldo de nuestros munícipes con la Reforma de la Administración Local

El Gobierno acaba de aprobar el sueldo de nuestros munícipes después de la entrada en vigor de la Ley mal llamada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y precisamente sobre esto va a hacer un año que escribí un artículo similar a éste, denunciando que lo que se nos vende como un ahorro en realidad es todo lo contrario, va a suponer un aumento considerable del gasto público, máxime cuando en su tramitación parlamentaria las cantidades aumentaron sobre las del proyecto, sobre todo en los tramos de menos habitantes, que son los más numerosos.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se nos quiere hacer ver que con esta Ley se van a recortar los sueldos de los Alcaldes de las grandes ciudades así como del número de concejales de estos Ayuntamientos que podrán tener sueldo. Y aunque los datos referidos a las grandes corporaciones pudieran ser llamativos en realidad no son significativos ya que por encima de 500.000 habitantes sólo hay 6 Ayuntamientos y entre todos serán 55 concejales los que no cobrarán, mientras que si nos fijamos solamente en los más pequeños podemos ver que:

– Entre 1.000 y 2.000 habitantes hay 931 Ayuntamientos, la mayoría de cuyos Alcaldes no cobran nada o tienen una asignación más bien simbólica, para cubrir gastos, mientras que ahora podrán cobrar hasta 40.000 euros anuales.

– Entre 2.000 y 3.000 habitantes hay 530, de los cuales la mayoría tampoco cobra nada significativo, y normalmente lo hace uno sólo y ahora podrán ser dos por un importe también de 40.000 euros al año cada uno.

– Entre 3.000 y 5.000 hay 490 Ayuntamientos en los que también suele haber solamente el sueldo del Alcalde o, como mucho, de dos miembros, mientras que ahora podrán ser tres e igualmente a 40.000 euros cada uno al año.

Y así podríamos seguir, pero quería llamar la atención sobre los más pequeños, que son la gran mayoría, y cuyas retribuciones totales podrían alcanzar los 138,4 millones de euros.

Pero esto no acaba aquí, ya que también se han aprobado las retribuciones para los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, que son 4.873 y de éstos 3.787 no llegan a 500 habitantes y a su vez de éstos 1.040 ni siquiera a 100, y sin embargo sus Alcaldes podrán cobrar entre 15.000 y 30.000 euros al año, según la dedicación que tengan, y si es que sus vecinos pueden pagarlo, claro, ya que podríamos estar hablando de entre 73 y 146 millones de euros para este tipo de municipios. Y eso que según le dijo por escrito a este que firma el Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías: “el 90% de los representantes municipales no cobra ni un solo euro y son un verdadero batallón de voluntarios que prestan servicios a la ciudadanía a costa de su trabajo, de su ocio, de su familia, de su dinero, etc.” (sic). ¡Pues menos mal!. Lo que demuestra, una vez más, que en temas como este de los sueldos parece no haber muchas diferencias entre los que gobiernan y los que hacen oposición.

Y eso sin hablar de los famosos asesores, que ahora podrá haberlos ya desde los 2.000 habitantes si ningún miembro de la Corporación tiene dedicación exclusiva, cuando si se puede pagar un asesor también se puede convocar una plaza de funcionario de manera que quien ocupe el puesto demuestre sus conocimientos, méritos y capacidad en un proceso selectivo en igualdad de condiciones con el resto de interesados.

En definitiva, será interesante ver cómo cuadran las cuentas del Plan Presupuestario que el Gobierno ya remitió a Bruselas y que contempla el ahorro por estos conceptos con las cifras que saldrán finalmente de la aplicación de esta Ley.

2 Comentarios | Leído 621 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 opiniones en “El sueldo de nuestros munícipes con la Reforma de la Administración Local”

  1. Lourdes dice:

    Muy acertado y claro tu comentario….

  2. Josefina Vidal i Pila dice:

    Ésta es sólo una de las consecuencias de una ley que ha dado mucho que hablar,pero que se ha elaborado pensando poco en sus efectos y mucho en su difusión pública. Hay muchas cosas que quedan en el aire como, por ejemplo, que pasa ya con las entidades muncipales descentralizadas, mancomunidades y consorcios; con las competencias recortadas y los servicios que no hay que prestar … En fin, tenemos culebrón para largo. Me imagino una fuerte resistencia a aplicarla realmente en espera … de una nueva modificación legislativa, lo cual nos puede llevar a situaciones como la enseñanza: bajando peldeños uno detrás de otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *